Mitos y verdades del COVID-19

Mitos y verdades del COVID-19

A propósito del webinar del día miércoles con el Dr. Héctor Ortega gestionado por el Comité Central de Padres de Familia, queremos compartir los 10 mitos sobre la COVID-19 con directrices de especialistas y autoridades mundiales de la salud.

Existen muchos mitos e información falsa circulando, lo que genera que las personas muchas veces no tomen las medidas correctas para prevenir el contagio del coronavirus o incluso que consuman productos y alimentos que no sólo no impiden la difusión del virus, sino que además pueden afectar seriamente su salud. Las noticias falsas también causan estigmatización de los profesionales de la salud, los migrantes y los extranjeros.

Mitos y verdades sobre la pandemia de COVID-19:

  1.  Los mosquitos transmiten COVID-19

No hay evidencia de que el virus se transmita por moscas o mosquitos. Se trata de un virus respiratorio que es transmitido cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y las gotitas liberadas por nariz o boca tocan los ojos, nariz o boca de una persona saludable. También tocando una superficie contaminada y llevando a ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.

Como evitarlo: Mantener una distancia física recomendada de 2 metros de distancia. Usar mascarilla o cubre bocas correctamente, cubriendo la nariz, boca y mentón.

  • Los niños no se enferman de Coronavirus 

El COVID-19 es un nuevo virus sobre el cual no se tiene aún información suficiente respecto a cómo afecta a niños, niñas y adolescentes. Hasta el momento se sabe que cualquier persona puede enfermarse, pero se han registrado pocos casos en el grupo de edad de 0 a 19 años.

De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud, realizado con información de China, solo 2.4% de los casos de COVID-19 se presentó en menores de 18 años de edad.2

Realidad: Los niños sí pueden contraer la enfermedad por COVID-19. Aunque, en general, los casos en niños han sido menos y con síntomas aparentemente más leves, los niños no están exentos de contagiarse y, además, pueden contagiar a otras personas.

  • La COVID-19 es solo una gripe más

Esto no es cierto. Verifica la cantidad de casos de personas afectadas y muertes por COVID-19 en tu país para comprender realmente la magnitud de la pandemia. Es importante chequear nuestras fuentes de información, y buscar datos confiables de los organismos de autoridades sanitarias.

Las medidas de salud fueron elaboradas para protegernos de la COVID-19. Muchas personas creen que ya no hay pandemia porque las medidas de cuarentena se están flexibilizando, pero esto no significa que el brote se terminó y que no nos puede afectar.

  • Usar mascarilla puede causar intoxicación por dióxido de carbono (CO2)

No hay absolutamente ninguna evidencia de que el uso de mascarillas pueda causar intoxicación por dióxido de carbono.

Sin embargo, no está recomendado utilizarla al realizar ejercicio, pero esto se debe a que al transpirar la mascarilla se humedece y dificulta la respiración. Esto, a su vez, promueve el crecimiento de microorganismos.

  • La hidroxicloroquina es un tratamiento posible

La hidroxicloroquina o cloroquina se utiliza en tratamientos para malaria, lupus eritematoso y artritis reumatoide, y en un principio fue estudiada como posible tratamiento para casos de COVID-19. 

Los datos demostraron que no reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados en comparación con el tratamiento de referencia, ni tampoco ayuda en casos moderados. La hidroxicloroquina es segura para pacientes con paludismo y enfermedades autoinmunes, pero su uso cuando no está indicada y sin supervisión médica puede causar efectos secundarios graves y debe evitarse.

  • Para no tener COVID-19 hay que tomar antibióticos

La COVID-19 es causada por un virus, no una bacteria. Los antibióticos no combaten virus.

Es posible que personal médico recete antibióticos en casos puntuales, pero esto se debe a que la persona con COVID-19 pueda haber desarrollado también una infección bacteriana como complicación del cuadro.

  • Consumir bebidas alcohólicas, infusiones calientes o comer ajo mata al virus

El alcohol no sólo no es una protección contra el virus, sino que además su consumo problemático aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud.

El consumo de bebidas e infusiones calientes tampoco impide el contagio ni mata al virus.

Por su parte, aunque sea un alimento saludable (¡y muy rico!) no hay evidencia de que el consumo de ajo proteja contra la COVID-19.

  • En el verano baja la probabilidad de contraer COVID-19

La COVID-19 puede propagarse tanto en climas fríos como cálidos, secos como húmedos. Aunque normalmente las enfermedades respiratorias habituales pueden propagarse más en épocas de bajas temperaturas y ambientes cerrados, no hay nada que indique que la variación en la temperatura ambiente mate el virus.

La temperatura corporal de una persona varía entre los 36.5°C y 37°C, sin importar la temperatura del ambiente.

  • La COVID-19 no afecta a las personas jóvenes

El virus afecta a personas de todas las edades, por lo que es responsabilidad de todos mantener las medidas preventivas.

Sin embargo, las personas mayores o personas con enfermedades preexistentes (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen mayor riesgo de que la enfermedad evolucione de forma grave.

También están más expuestas las personas que se encuentran en lugares donde hay menos posibilidades de distancia física, de aplicar medidas preventivas de higiene o de mantener el ambiente aireado, como las personas privadas de libertad o las personas en campos de refugiados.

  • Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no mata los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Lo importante siempre es la prevención.

Si quieres revivir el excelente seminario acerca de mitos y verdades del COVID-19 lo puedes hacer ingresando a:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=264358118421608&ref=watch_permalink

Fuente:

Comité Internacional de la cruz Roja

Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.icrc.org/es/document/10-mitos-y-verdades-sobre-la-covid-19