Actividades seguras al aire libre durante la pandemia de COVID-19

Actividades seguras al aire libre durante la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 no tiene por qué eliminar todas las diversiones de feriados y fines de semana. Hay varias actividades divertidas al aire libre que todavía puedes disfrutar.

Para muchas personas, el verano de 2020 ha sido diferente a todos los anteriores que pueden recordar. Las restricciones de salud pública causadas por la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) han causado que se cancelaran festivales, conciertos y otros eventos. Muchas vacaciones y celebraciones grandes se han limitado o se han aplazado.

A pesar de los cambios causados por la pandemia de la COVID-19 aún es posible divertirnos. En realidad, identificar actividades divertidas quizás ahora sea aún más importante. Hacer algo que disfrutas puede distraerte de los problemas y ayudarte a afrontar los desafíos que presenta la vida.

Cuando están cerca del lugar donde vives, y permiten que haya mucho espacio entre tú y los otros, las actividades al aire libre presentan menos riesgo de contagio con el virus que causa la COVID-19 que las actividades que se hacen adentro.

¿Por qué elegir las actividades al aire libre?

El virus de la COVID-19 primariamente se contagia de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se liberan en el aire al hablar, toser, o estornudar. Cuando estás adentro, es más probable inhalar estas gotitas que vienen de una persona infectada, especialmente si estás en contacto cercano, porque compartes más aire que en el exterior. La ventilación deficiente en un edificio puede hacer que las gotitas se mantengan en el aire por un período de tiempo más largo, aumentando el riesgo de infección.

Cuando estás afuera, el aire fresco se está moviendo constantemente, dispersando estas gotitas. Así hay menos probabilidad de inhalar suficientes gotitas respiratorias que contienen el virus que causa la COVID-19 e infectarse.

Estar al aire libre también ofrece otros beneficios. Estimula el estado de ánimo y puede ayudarte a sentirte menos tenso, estresado, enojado, o deprimido.

Cómo hacer más actividad física con poco riesgo

Estar en contacto cercano con gente que no vive contigo aumenta tu riesgo de exposición a alguien infectado con el virus que causa la COVID-19. Es por eso que, en general, cualquier actividad que te permita mantener una distancia física de por lo menos 2 metros de otros se considera de más bajo riesgo.

Hay muchas actividades que puedes disfrutar cerca de tu casa, como visitar tu parque favorito o pasar tiempo en tu vecindario. Comienza a hacer actividad física durante la pandemia con estas actividades de poco riesgo al aire libre:

  • Caminar, correr, y hacer senderismo
  • Patinar y andar en bicicleta
  • Pescar y cazar
  • Jugar al golf
  • Navegar en kayak, botes, y barcos a vela
  • Participar en clases de ejercicio al aire libre, que permitan distanciamiento físico

Evita las veredas y los senderos estrechos donde haya mucha gente, y elige rutas que faciliten mantener distancia. Ponte una mascarilla cuando no puedas mantener una distancia de al menos 2 metros de las personas que no vivan contigo. No te pongas la mascarilla al hacer actividades en que puede mojarse, como nadar.

Actividades sociales de poco riesgo

Muchas otras actividades al aire libre también pueden ser buenas opciones:

  • Picnics. Lleva la comida de casa o cómprala para llevar de tu restaurante o camión favorito, y disfrútala en el parque.
  • Mercados de productores agrícolas. Ponte una mascarilla y mantén una distancia física de al menos 6 pies (2 metros) de otros.
  • Reuniones con amigos. Permite que haya distanciamiento físico entre la gente de diferentes hogares y evita abrazos y dar la mano. Planea actividades que no requieran contacto cercano, como jugar en la vereda con tizas para los niños y juegos como frisbi. Y ofrece desinfectante para manos.Recuerda que solo reunirse para una charla a una distancia segura puede ofrecer una valiosa oportunidad de estar con gente a quien quieres — y al mismo tiempo mejorar el estado de ánimo.
  • Películas en el autocine. La pandemia de la COVID-19 ha causado la vuelta de los autocines en varios países incluido Ecuador. Es algo que la gente puede disfrutar en grupo con abundancia de distanciamiento físico.

Actividades al aire libre de poco riesgo o de riesgo moderado

Hay muchas actividades populares al aire libre que se pueden hacer con seguridad, dependiendo de cómo se hagan, e incluyen:

  • Comer en la sección al aire libre del restaurante. Comer al aire libre en restaurantes no muy concurridos, donde las mesas en el exterior están a una distancia adecuada, es más seguro que comer en el interior del restaurante. Ponte una mascarilla cuando no estés comiendo ni bebiendo.
  • Acampar. Si solo tienes contacto cercano con la gente con quien vives, acampar presenta pocos riesgos. Si acampas con gente que no vive en tu casa, usa diferentes tiendas de campaña, separadas por un espacio de al menos 6 pies (2 metros) y evita compartir las cosas, incluyendo comida y bebidas. Empaca jabón y desinfectante para manos y otros limpiadores para limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.
  • Piscinas y playas. Lo que hace que estas actividades puedan ser riesgosas no es el agua en sí sino el contacto cercano (menos de 6 pies o 2 metros) con otras personas. Si vas a la playa y tienes contacto cercano con otros, tu riesgo aumenta. El agua en sí no parece trasmitir el virus de la COVID-19 a la gente.
  • Barbacoas y cenas compartidas. Limita el número de personas en la reunión, y mantén distancia física de otros. Planea actividades que no requieran contacto cercano. Tal vez sea una buena idea que cada uno traiga su comida y bebida para disfrutar de la reunión con menos posibilidades de que se trasmita el virus. Ponte una mascarilla cuando no estés comiendo ni bebiendo.
  • Deportes y eventos deportivos. Los deportes de contacto, como lucha libre y básquetbol, presentan más riesgos para el contagio de la COVID-19 que otros. Los deportes de equipo como tenis, béisbol, voleyball y fútbol presentan menos riesgos porque los jugadores pueden mantener distancia física. Es importante que tanto los espectadores como los jugadores y los entrenadores mantengan distanciamiento físico. Ponte una mascarilla, usa desinfectante de manos, y asegura que estés a una suficiente distancia — por lo menos 6 pies o 2 metros — de los otros espectadores, ya estés de pie, sentado en una silla, o compartiendo las gradas.

Actividades al aire libre de mucho riesgo

Un grupo grande de personas juntas, en contacto cercano, por un período más largo de tiempo presenta el mayor riesgo de trasmisión para la COVID-19.

Por ejemplo:

  • Reuniones con mucha gente. Estar en una multitud donde es difícil rodearse de un espacio de al menos 6 pies (2 metros) presenta el riesgo más alto. Cuanto más tiempo pase la gente en estas situaciones, mayor será el riesgo. Los casamientos, festivales, y desfiles son ejemplos.
  • Actividades de campamentos de verano. Los campamentos en general presentan mucho riesgo porque los participantes vienen de diferentes lugares y pasan mucho tiempo juntos y adentro.Los campamentos pueden presentar menos riesgo si los participantes vienen de la misma área, no comparten objetos, se ponen mascarillas, y pasan tiempo al aire libre con un espacio de al menos 6 pies (2 metros) entre ellos.
  • Parques infantiles. Las superficies de los juegos en los parques infantiles, que se tocan con mucha frecuencia, facilitan la trasmisión del virus que causa la COVID-19. Pero, en muchas áreas, los parques y los parques infantiles están abiertos al público. Los niños que usan los juegos en los parques infantiles deben mantener distancia física de otros y lavarse las manos después de usar los juegos para ayudar a prevenir la trasmisión del virus que causa la COVID-19.

Piensa en la diversión con seguridad

Al continuar la pandemia de la COVID-19 es importante cuidarte a ti mismo y cuidar a los que están a tu alrededor. Practicar una buena higiene, como lavarte las manos, no tocarte la cara con las manos sucias, hacer distanciamiento físico de otros, y ponerte una mascarilla cuando no puedes evitar estar cerca de otras personas, son todas buenas medidas que tomar. Estas medidas son especialmente importantes para aquellos con un riesgo más alto de enfermarse de gravedad con la COVID-19.

Al mismo tiempo, el bienestar también incluye las cosas que hacen que vivir la vida valga la pena. Con la información correcta puedes tomar decisiones bien pensadas sobre maneras de traer un sentido de normalidad y alegría a tu vida durante la pandemia de la COVID-19.

Fuente: Escrito por el personal de Mayo Clinic