8 Trucos para que tus hijos se acuesten temprano

La hora de ir a dormir se puede convertir en una auténtica odisea, especialmente cuando los niños no quieren acostarse temprano o están nerviosos. Esta situación puede derivar en discusiones que pueden llegar a durar horas. Sin embargo, si los padres instauramos una serie de normas y rutinas diarias, será mucho más sencillo para todos.

Si aún no has logrado establecer una rutina, te damos ocho consejos para conseguir que tus hijos se acuesten a su hora sin poner ninguna pega y que pueden ayudarlos a relajarse en noches como la de Reyes si están demasiado inquietos.

¿Cómo conseguir que los niños se acuesten temprano?

1. Fijar una hora para irse a la cama

Los niños, desde que son bebés y hasta los 6 años, deben descansar entre 11 y 12 horas seguidas, aproximadamente. Por su parte, los que tienen entre 7 y 12 años, entre 10 y 11, mientras que los adolescentes deben descansar unas 9 o 10 horas diarias.

Debemos tener en cuenta estas recomendaciones y seguirlas de forma constante cada día. Para ello, piensa en la hora en la que se tienen que levantar y resta el tiempo necesario. Tus hijos se levantarán llenos de energía.

Procura que los horarios no cambien demasiado en periodos de vacaciones.

2. Relajar la mente antes de dormir

Lógicamente, para que tus hijos puedan acostarse pronto, deberemos cenar temprano. Si lo hacemos a las 22.30 horas, no terminaremos hasta las 23.00 horas, como mínimo. Por ello, lo más recomendable es que estipules una hora temprana y aproveches el rato de después para relajar cuerpo y mente. Por supuesto, hay que evitar acciones estimulantes como los juegos o el uso del smartphone, por ejemplo. Para una mayor relajación, puedes probar técnicas como un baño de espuma, la lectura, música chill out o hacer con ellos respiraciones relejantes.

3. Crear un buen ambiente en el dormitorio

Aunque no lo creamos, una atmósfera adecuada influye directamente en el descanso. Asegúrate de que la habitación tenga una luz adecuada y de que las sábanas sean suaves y cómodas, además puedes perfumarlas con algún olor relajante como la manzanilla o el jazmín.

4. Dejar todo preparado antes de acostar a los niños

De esta forma no tendrás que entrar a la habitación para coger nada. Asegúrate de que dejas todo lo que necesitas preparado. En periodo escolar, es recomendable dejar listo todo lo necesario para el día siguiente, como la ropa, los zapatos o la mochila del colegio, para no ir con prisas por la mañana.

5. Establecer rutinas constantes, pero no estimulantes

Las rutinas de antes de acostarse disminuyen los niveles de ansiedad tanto de niños como de adultos. Algunos de estos hábitos puede ser cenar, leer un cuento, cepillarse los dientes o darse un baño.

6. Intentar que los niños se duerman en su propia cama

A todos nos ha pasado que alguna vez se han quedado dormidos en el sofá o en nuestra habitación, por ejemplo. Debemos procurar que se acuesten despiertos para que puedan conciliar el sueño en su propia cama. De esta forma, serán mucho más autónomos a la hora de dormir y pasar la noche.

7. Evitar los pensamientos negativos antes de acostarlos

No hay que discutir ni hablar de problemas o situaciones difíciles en este momento, ya que los niños pueden llevarse esos pensamientos a la cama y derivar en pesadillas. Lo mismo ocurre con sus miedos o ansiedades, debemos intentar evitar hablar de ello antes de dormir y, por tanto, charlar sobre cosas que les gusten para que sus pensamientos sean positivos y duerman plácidamente durante toda la noche.

8. Premiar su adaptación a la rutina del sueño

En muchas ocasiones necesitamos utilizar algunos trucos para que nuestros hijos incorporen una conducta buena. Uno de los más utilizados en la educación infantil son las recompensas. De esta forma, asocian de forma sencilla lo que está bien y lo que está mal. Para establecer esta nueva rutina del sueño, puedes crear una tabla semanal y premiarle con lo que tú consideres. Verás cómo lo entienden de forma rapidísima.

Tomado de: https://saposyprincesas.elmundo.es/