¿Por qué volvieron los apagones al Ecuador luego de 13 años?
Foto: El Oriente

¿Por qué volvieron los apagones al Ecuador luego de 13 años?

Desde el 27 de octubre del 2023 se programaron racionamientos de energía eléctrica en todo el país, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de los empleos, la sostenibilidad de las empresas y en el ámbito personal perjudica el desarrollo de actividades diarias como estudios, home office, labores de casa entre otras más.

Pero no es la primera vez que hay apagones en el Ecuador pues hace 13 años se registró la misma crisis, pero, ¿por qué se dan nuevamente estos apagones?

Crisis de energía en Ecuador, ¿por qué?

Los apagones no solo se explican por la falta de lluvias, sino también debido a que el parque termoeléctrico no pudo responder a la demanda del país. Según el Gobierno, los cortes de luz se deben a la severa sequía que se registra en Paute, donde se ubican tres importantes hidroeléctricas: Paute, Mazar y Sopladora.

¿Cuánto durarán los apagones?

La duración de los apagones ha variado según la región del país y las condiciones del clima que han cambiado en los últimos días. De hecho este miércoles 22 y jueves 23 de noviembre por el cambio de mando presidencial no habrá cortes, así mismo durante los últimos fines de semana se han suspendido los racionamientos de energía.

¿Cuánto costarán los racionamientos de luz?

El Ministerio de Energía todavía no ha cuantificado cuál será el efecto económico para las familias, negocios y empresas por los apagones. Sin embargo, al Estado le costará alrededor de 163 millones contratar las soluciones de emergencia para cubrir el déficit de energía.

¿De cuánto es el déficit energético?

El déficit energético es de 465 megavatios hora, para lo cual el país lleva a cabo un proceso de contratación, el cual se espera esté operativo el 15 de diciembre.

Al mismo tiempo, se activó un plan de emergencia para restaurar la central térmica, aunque está sujeto a normas de contratación pública.

¿Sobre quién recae la resposabilidad?

Además de las declaraciones gubernamentales, expertos en el sector energético han destacado la necesidad de abordar la crisis con estrategias a largo plazo. El ingeniero eléctrico, Juan Pérez, en una entrevista para El Universo, afirmó que Ecuador ha descuidado la inversión en infraestructura energética durante años, lo que ha llevado a una falta de capacidad para satisfacer la creciente demanda.

A nivel técnico, se ha señalado que las condiciones climáticas adversas, como la sequía que ha afectado a las hidroeléctricas, han reducido la capacidad de generación de energía limpia y renovable, lo que agrava la crisis actual. Esto ha llevado a un incremento en la utilización de fuentes de energía más costosas y menos sostenibles, lo que impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Las redes sociales también han sido un espacio de expresión de la preocupación ciudadana. A través de Twitter y Facebook, numerosos ecuatorianos han compartido sus experiencias con los cortes de energía y expresado su descontento con la situación, llamando a una pronta solución por parte de las autoridades.

¿Cuáles son nuestras conclusiones?

El desperdicio y uso excesivo de energía contribuye a la crisis actual. Como seres humanos pensamos que todas las advertencias sobre el cuidado del medio ambiente son mentiras, que no podría escasear la energía o definitivamente perder este recurso.

Pero, si reducimos el consumo de energía, podríamos tener más abastecimiento para la temporada en que las lluvias se reducen.

EXTRA: Algunas recomendaciones para cuidar la energía

  • NO dejar prendidos los bombillos.
  • NO dejar conectados los cargadores.
  • Usar focos ahorradores.
  • Usar más luz natural.
  • Usar otras formas de generar energía
  • Darse cuenta que el mundo está a poco tiempo de terminar sus recursos.
  • Cambiemos los malos hábitos por unos nuevos más sostenibles.

“Si estás lo suficientemente preocupado por un resultado, posiblemente harás algo para solucionarlo”

William James.

Redacción: Club de Periodismo

  • Nasly Estrada
  • Gabriela Erazo
  • Eimy Pulgar