¿Cuál es la importancia de la música en la educación?

La música y la educación han estado ligadas desde siempre ya que esta tiene un gran impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes pues genera un mejor ambiente en el aula.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades: crear una experiencia estética en el oyente, expresar sentimientos, emociones, pensamientos o ideas. Y desde hace algunos años la música cumple una función terapéutica a través de la musicoterapia.

Varios estudios revelan que la música cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo del ser humano.

Este tipo de arte está relacionado con el pensamiento lógico matemático, desarrollo del lenguaje, desarrollo psicomotriz, las relaciones interpersonales, el aprendizaje de lenguas no nativas y a potenciar la inteligencia emocional.

Por esta razón la música debe estar presente en los planes educativos y ser reconocida como una disciplina imprescindible dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

La música beneficia la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro, el mismo que es el encargado de todo lo relacionado con la lógica, habilidades comunicativas, el lenguaje y los números.

Algunos de los beneficios de la música en la educación son:

• Fortalece la memoria, concentración y creatividad.
  • Ayuda a las personas con problemas de dislexia.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y controla el insomnio.
  • Aumenta la capacidad de aprender nuevos idiomas.
  • Apoya en algunos problemas neurológicos, por ejemplo: Alzheimer, Parkinson o trastorno del espectro autista (TEA).
  • Aumenta los niveles de confianza, mejora la autoestima y seguridad.
  • Desarrollo habilidades de motricidad y de expresión corporal.
  • Las personas se vuelven más sociables, interactúan con los demás con mayor facilidad.
  • Estimula los sentidos.
  • Mejora la capacidad de comunicación.
  • Aumenta la creatividad.
  • Desarrolla el lenguaje y el razonamiento.
  • Ejercita la memoria.

En la Unidad Educativa Leontiev Vigotsky trabajamos el área de Educación Cultural y Artística y aplicamos metodologías que nos permiten fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes. Revisa en nuestras redes sociales los resultados de nuestro trabajo en las aulas.

🔵 Facebook

🟪 Instagram