Gira de observación a la Reserva de Chimborazo

Gira de observación a la Reserva de Chimborazo

El modelo académico actual, permite a nuestros estudiantes la realización de diferentes actividades dentro y fuera del aula. Las giras de observación permiten poner en prácticas los conocimientos adquiridos en el área de Ciencias Naturales.

La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo fue el destino de aprendizaje de nuestros estudiantes de décimo año; acompañados de sus docentes y guía recorrieron el lugar, observando la conservación de la naturaleza, parte fundamental de concientización, debido a que, cada especie cumple una función importante para el desarrollo del ecosistema, por lo que es indispensable protegerlas y conservar un ambiente saludable pese a que no habitemos en aquel lugar

 

Los temas a recordar fueron:

Flora y fauna del lugar:  aunque el páramo del Chimborazo es seco, hay zonas inundadas donde crecen las plantas como: caballo chupa, almohadillas, paja de páramo, ñáchag de pequeñas flores amarillas, chuquiragua o flor del andinista, las orejas de conejo, el romerillo, el sunfo y el ashpachocho. Además, están los árboles del kishwuar y arboles de papel que forman pequeños bosques.

En la fauna podemos encontrar: llamas, vicuñas y alpacas habitan el arenal y el páramo.además, de venados, chucuris, lobos de páramo, conejos, pumas, zarigüeyas y los cóndores.

Clima y pisos climáticos: El clima es el típico de las alturas tropicales, es decir, presenta una estacionalidad diaria que puede expresarse como «invierno todas las noches y verano todos los días», con variaciones notables de temperatura a lo largo del día. Sin embargo, el clima es generalmente frío, lo que contrasta con la alta irradiación UV que se deja sentir especialmente en las horas del mediodía cuando el cielo está despejado. Hay páramos desde muy húmedos, como los que están hacia las vertientes orientales y que tienen influencia de la hoya amazónica, hasta muy secos, como los que se hallan en las zonas alrededor del Chimborazo. Normalmente hay una bimodalidad en cuanto a las precipitaciones, con picos de lluvia en los meses alrededor de abril y mayor sequedad alrededor de julio-agosto.

La reserva del Chimborazo cuenta con tres refugios ubicados a diferentes distancias, estos sitios de hospedaje y relajación son parte del atractivo turístico de los viajeros y los andinistas que buscan aclimatarse antes de escalar el volcán Chimborazo.

Las actividades realizadas en la reserva fueron de gran ayuda en el reforzamiento de las actividades académicas y el cuidado ambiental, además, compartieron un momento agradable entre compañeros en un lugar armonioso como es la Reserva de producción de Fauna Chimborazo.

Galería de fotos a continuación: