Character Counts Week

Con motivo de la celebración de la Semana Character Counts a nivel mundial, que en este año se desarrollará del 19 al 22 de octubre, y como una institución parte de la red mundial de colegios Character Counts que formamos en valores con este programa, estaremos activos con varias sorpresas para la comunidad educativa donde nuestros estudiantes serán los protagonistas.

Pero, cómo inició la celebración de la semana Character Counts en todo el mundo?

Breve reseña Character Counts Week:

Character Counts Logo

En 1992, el Instituto Jhosephson organiza la reunión de Aspen (Colorado), para responder a tres cuestiones sobre la conveniencia o no de enseñar ética y carácter en las escuelas: ¿qué debe hacerse?, ¿qué podemos hacer?, ¿qué se debe poner en marcha ahora? La Declaración de Aspen, define seis valores éticos fundamentales de la sociedad americana, y anima a implementar programas de educación del carácter en los colegios. Valores éticos:
1. Respeto
2. Responsabilidad
3. Caridad
4. Ciudadanía
5. Confianza
6. Justicia

Character Counts Pilares

En 1994 el Congreso de EEUU adopta una resolución que financia la EC y declara una semana nacional “Character Counts Week” (11-22 de Octubre). Se financian programas de EC en los colegios y se llevan a cabo conferencias nacionales organizadas por la Casa Blanca. En 1995 ya algunos educadores decían justo lo contrario que diez años antes: “La educación moral es ahora la gran esperanza para nuestro futuro”. En 1998 y 1999 se eligió la EC como la materia más importante del currículo en Enseñanza Elemntal y Media, en 1999 y 2000 se consideró también la materia más importante de la Educación Secundaria.

En la actualidad, “La educación del carácter ha pasado a formar parte de la mayoría de los planes de estudio de los colegios de Estados Unidos” (p. 35). Grupo de William J. Bennet, National Endowment for the HUmanities. Programa Nacional de Reconocimiento de los Colegios, “Blue Ribbon Schoool Award Program”.

El Presidente de USA, Donald Trump, ha proclamado decretos donde se resalta la importancia de este semana:

En este artículo subiremos las diferentes actividades de nuestros estudiantes y comunidad educativa, donde celebramos los valores en la vida diaria. Este año los hashtags serán #CharacterCountsWeek y #VigotskyVivelosValores

No te pierdas el video promocional de este año!