El arte en el desarrollo de la creatividad

El arte en el desarrollo de la creatividad

La buena crianza no significa solamente imponer normas y disciplina, sino brindar herramientas para un sano desarrollo emocional y físico, pues de los 0 a los 5 años el tejido neuronal de los pequeños se está formando y “por medio del arte se potencia y se generan redes más fuertes en el cerebro”, explica Sepúlveda.

El arte es un lenguaje que hará que el niño/a se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que poseen el papel más importante en todo este proceso.

Que tu hijo quiera dibujar por toda la casa no significa que en su vida adulta vaya a dedicarse a ser artista, pero si le dejas que se exprese libremente, entonces sí podrá ser lo que quiera ser porque será una persona más sensible. El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.

Los beneficios no están solo en esta área, también favorecen el desarrollo físico. Las investigaciones demuestran que el 70 por ciento de los niños que hacen actividades físicas son más receptivos en el área cognitiva, porque desarrollan otras zonas del cerebro frente a los niños sedentarios”. Además, se activa el equilibrio, se hace mayor trabajo cardiovascular y respiratorio y se incrementa su motricidad, explica Mónica Pacheco. 

 

Beneficios del arte para los niños pequeños

– El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.

– Potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la ayuda de la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la plastilina, la pintura e incluso también el baile, los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué ocurre esto? Porque ayuda a generar un ambiente más divertido y, por lo tanto, el vínculo afectivo se incrementa.

– Pensamiento sobre si mismos, tanto internamente como externamente. Con la plastilina o las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para poder plasmar su arte. El arte infantil tiene muchos significados, tantos, como se les pase a los niños por la cabeza.

 

Pero lo que resulta fundamental en todo esto, es que los padres potencien todo este arte en los pequeños, que sepan plasmar su alegría y encanto ante los resultados del arte de sus hijos, sea cual sea, porque así se les dará alas para que deje volar toda su creatividad e imaginación.

Expresarse de forma artística en las primeras edades es muy importante para el desarrollo futuro del niño. Déjales que inventen, que practiquen con rotuladores, con ceras, pinturas de dedos, arcilla para modelar o plastilina; todo puede ser un elemento artístico.  Si te interesa que tu niño/a potencien su creatividad de una forma divertida, te proponemos 5 juegos de arte fáciles y con los que lo pasarán en grande mientras descubren diversas técnicas.

  1. Fuegos artificiales
  2. Creatividad sin pinceles
  3. Arte a golpes
  4. Juegos de arte con reciclado
  5. Pintura con pompas

Mira su desarrollo en: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-de-arte-faciles-ninos/

 

Fuentes:

https://www.elbebe.com/ocio-infantil/como-estimular-creatividad-ninos-traves-del-arte

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-para-los-ninos-pequenos/

https://www.abcdelbebe.com/nino/2-a-4-anos/el-arte-desarrolla-habilidades-para-que-los-ninos-se-desenvuelvan-en-sociedad-15033