¿Estudiar desde casa? 15 tips para tus clases en línea

¿Estudiar desde casa? 15 tips para tus clases en línea

¿Encerrado por la cuarentena? ¡A estudiar en línea!

La epidemia del COVID-19 tiene a la mitad de los estudiantes del mundo sin clases presenciales, según datos que comparte la UNESCO

Ante este contexto muchas instituciones educativas como la Unidad Educativa Vigotsky, están trabajando para brindar su formación académica por medios digitales.

“Ni siquiera un virus puede detener a la educación.

“Una clase en línea es una experiencia muy chevere; si tu profe suele tener clases dinámicas y creativas, que sea ahora en videoconferencia no se los va a quitar”, considera el especialista.

elearning

Te damos estos tips para llevar con éxito este año lectivo: 

¿POR DÓNDE EMPEZAR? 

1. ELIGE EL LUGAR IDEAL

Asigna en tu casa un área bien iluminada, tranquila y con espacio suficiente, con el fin de que puedas concentrarte en tus clases.

Trata de evitar lugares en los que tus papás o hermanos suelen estar, pues aunque ellos estén haciendo home office, te podrían distraer con alguna plática.

2. MANTÉN TU RUTINA

Despierta a la misma horadesayuna arréglate como si fueras a clases presenciales, eso ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse.

Recuerda que es horario de clases, no te quedes en pijama: en la mayoría de clases te pediremos tener encendido el video para mejorar la interacción.

3. CÓMODO, PERO SIN DISTRACCIONES

Ten en cuenta que vas a estar en clase desde tu casa, pero no hay que dejar que eso se convierta en un potencial factor de distracción, entre más lejos estés de la cama ¡mejor!

«Tu mayor reto será ignorar los distractores durante cada sesión; hay que reafirmar las normas de un salón de clase y poner atención en todo momento», te sugiere González.

4. EQUÍPATE CON LO NECESARIO

Prepara tu equipo de cómputo y revisa que funcione correctamente tu cámara web. 

También incluye unos audífonos, de preferencia manos libres con un buen micrófono para que escuches y te escuchen bien.

“Es normal que al estar en tu casa, entre tu mamá o tu hermana al cuarto, o te hablen cuando estés en clase; estas situaciones ‘cómicas’ a veces pueden interrumpir tu atención en la clase, por eso es bueno tener audífonos puestos”, aconseja González.

Además ten a la mano una libreta y una pluma para hacer apuntes como siempre y trata de que el lugar donde vas a tomar clases cuente con una conexión de luz para tu computadora.

Laptop y audífonos son necesarios para poder realizar videoenlaces para tu clase en línea

5. QUE NO SE TE CAIGA LA SEÑAL

Trata de que el lugar donde estudies tenga una señal estable de wifi. Puedes mejorar la calidad de tu conexión al estar cerca del router o con un cable de red LAN.

Una buena señal ayudará a que tu profesor no se quede «congelado», recuerda que las clases en videoconferencia suelen consumir buena parte del ancho de banda de tu red.

USA ESTAS 3 «P»: PLANIFICA, PRIORIZA Y PARTICIPA

6. PLANIFICA TUS HORARIOS

Crea un plan de estudios tomando en cuenta el horario que vas a utilizar durante el día, puedes ponerte breaks de 10 o 15 minutos después de cada clase. No olvides asignar tu hora de comida.

Planifica tus fechas y días de entrega de tareastrabajos y exámenes. Existen apps como TickTick y To Do Reminder que te pueden facilitar esa labor.

“Es importante que tengas mecanismos de gestión y autocontrol para generar horarios de actividad académica como si estuvieran en clases presenciales”.

Tablet con la palabra "planning" y objetos escolares alrededor

7. PRIORIZA: ES TU TIEMPO DE ESTUDIO

Haz una lista de los trabajos que entregas cada día y evita que se te acumule la carga de pendientes.

También informa a tu familia cuáles son los horarios de estudio y actividades académicas, ya que es importante su apoyo para que no se mezcle con el tiempo de dinámica familiar o con tareas del hogar.

8. LEVANTA LA MANO ¡PARTICIPA!

No te escondas en las videoconferencias, participa como si estuvieras en clase presencial; todos los integrantes en la llamada pueden participar de manera dinámica, tienen incluso botones para levantar la mano.

«La finalidad de herramientas de videoenlace -como Zoom que usamos en el Vigotsky- es usarlas para combatir el obstáculo de no poder vernos frente a frente«.

Joven mujer atendiendo videoconferencia por la laptop y saludando

TRUCOS PARA APRENDER MEJOR

9. DESCUBRE CÓMO APRENDES

¿Sabías que existen múltiples tipos de aprendizaje? Identificar cuál te va mejor te ayudará en esta nueva forma de llevar tus clases:

  • Si tu aprendizaje es mejor con lecto-escritura subraya palabras, repasa las lecturas más de una vez o haz apuntes a mano (no en el celular ni en la computadora).
  • Si te funciona más lo auditivo, te recomendamos escuchar audiolibros, grabar tu clase y volverla a escucharexplicarle a tus amigos o compañeros lo que aprendiste.
  • Prueba si tu aprendizaje es visual al realizar esquemasdibujosnotas de colores mientras estás tomando la clase o de videos con tutoriales de YouTube.
  • Otro tipo de aprendizaje es el kinestésico, para el cual te ayudará hacer experimentos practicar con ejercicios. Cuando tu maestro explique la teoría pídele que hagan ejemplos prácticos o  por tu parte busca más en YouTube.
Joven en su escritorio escribiendo sobre una libreta

10. MEJOR USA TU LAP Y DEJA EL CELULAR

En dispositivos móviles como tabletas o celulares es más difícil que lleves a cabo actividades que te dé tu profesor, dado que te tienes que salir de la aplicación para poder hacerlos. 

Sin embargo, en una computadora simplemente puedes abrir tu navegador, tus documentos y otras aplicaciones, sin necesidad de salir de tu clase virtual.

11. BUSCA RECURSOS EN LÍNEA

Desde bibliotecas digitalestutoriales hasta grupos de apoyo para estudiar puedes encontrar en Internet.

Navega por el sitio web de tu escuela, seguramente podrás encontrar recursos que están a tu disposición de manera gratuita.

12. CIERRA NETFLIX Y GUARDA PARTIDA

Ponle pausa a tu película o serie favorita y guarda partida en ese videojuego que estás tratando de terminar; respeta el horario para estudiar.

De igual manera trata de silenciar todos tus grupos de Whatsapp o deja el celular lejos de tu alcance por un rato: olvídate de los memes y concéntrate en tus materias.

“Limita el exceso de entretenimiento electrónico.  Respeta tu horario académico y busca mecanismos de retroalimentación con tus profesores para sentirte que estás siendo productivo”, te aconseja Herrera.

Evita distracciones mientras tomas tus clases en línea

¡MENTE SANA Y CUERPO SANO!

13. TUS EMOCIONES TAMBIÉN CUENTAN

Estudiar en casa podría generarte ansiedadno te estreses y realiza algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, quete puede ayudar a permanecer en calma.

Puedes aprovechar el tiempo libre en casa para pasar ratos de calidad con tu familia; ten esa plática que estaba pendiente con tus papás o hermanos sobre cualquier tema, saca los juegos de mesa, aprovecha que ahora puedes comer o cenar con ellos.

Mamá e hija platicando. En este tiempo de clases en casa, también busca los espacios de convivencia familiar

14. COME SANO Y SIGUE MOVIÉNDOTE

Ahora que estarás en tu casa aliméntate de manera sana, en horarios definidos. Ten a la mano también snacks saludables y mantente hidratado

Durante clases pasarás la mayor parte del tiempo sentado frente a tu laptop o computadora, así que levántate y haz estiramientos entre clase y clase para relajar tus músculos.

También haz ejercicios en casa para compensar todo lo que no estás caminando en tu trayecto a la escuela. 

15. SOCIALIZA, AÚN A LA DISTANCIA

Busca a tus amigos a través de servicios como ZoomHangouts o incluso por videollamada de Whatsapp, para tener pláticas cotidianas.

‘Relajarte entre panas’ en algún punto de tu día a través de esta dinámica te ayudará en este tiempo de contingencia, para hacer más llevadero el estudiar en casa.

“A nivel personal-emocional creo que todas las personas que viven esta etapa deben de buscar un tipo de apoyo, hacer contacto con personas significativas a través de medios electrónicos para estar activos”.

Fuente: CONECTA – Tec de Monterrey