Dormir, una necesidad básica


La falta y mala calidad del sueño

Poner la alarma justo antes de dormir, compartir artículos o discutir en redes sociales, jugar a videojuegos durante mucho rato, consultar páginas web… Estas son algunas de las acciones que normalmente hacemos con nuestros teléfonos móviles. Pero, ¿te has parado a pensar qué efecto puede tener el uso del teléfono en la calidad de tu sueño?

 

 

“Se cree que dormir es un proceso reconstructivo y una necesidad biológica básica”, dijo el doctor Neil Kline.

 

 

“Cuando los animales, incluidos los humanos, son privados de su sueño, hay muchos sistemas del cuerpo que fallan. No solamente sufren nuestro comportamiento, memoria y atención, sino también se deteriora nuestro sistema inmune y endocrino”.

Instituciones como la National Sleep Foundation norteamericana o la Universidad de California han realizado estudios que demuestran la relación entre el uso de los móviles antes de dormir y la privación del sueño. De hecho, pasarse mucho tiempo delante de la pantalla de un móvil está directamente relacionado con un sueño más corto y de menor calidad, menos eficaz y reparador y, en resumen, genera muchos problemas para conciliar el sueño.

Estos son algunos de los motivos por los cuales el uso de los dispositivos móviles influye en la calidad del sueño:

  • Reducción de la melatonina. Un análisis realizado por el departamento de medicina y neurología del hospital Brigham and Women’s de Boston, Estados Unidos, prueba que la luz azul que emiten las pantallas de los móviles puede reducir la producción de melatonina de nuestro cuerpo, la hormona que controla el ritmo circadiano. Esta reducción hace que sea más difícil coger el sueño y mantenerlo estable durante horas. Por ello, reduce el uso de todo dispositivo móvil, ordenador o televisión al menos una hora antes de dormir.
  • Tu actividad neuronal no se reduce. Puede que pienses que revisar algunos mensajes del correo o de uno de tus grupos de WhatsApp antes de dormir no afecta para nada a tu sueño. Pero no es así. Estas actividades hacen que tu cerebro no se relaje y siga pensando constantemente en el trabajo o en tareas que deberás hacer mañana. Para tener un sueño reparador, lo mejor es pensar en otras cosas más agradables. Y leer un poco antes de dormir te puede alejar de tus problemas diarios.
  • El móvil te puede despertar. Aunque no lo estés usando, no significa que no te pueda afectar. Si duermes con el móvil cerca y no lo pones en silencio, puede que recibas alguna llamada telefónica o mensaje mientras duermes. Y desde luego no facilitará que te vuelvas a dormir. Poner el móvil en silencio hará que la tecnología ya no sea más un impedimento para dormir las horas necesarias.

El impacto del móvil en la calidad del sueño es especialmente importante entre los más jóvenes de la casa. De hecho, un estudio realizado a unos 1.000 estudiantes australianos entre 13 y 16 años afirma que los dispositivos móviles no solo influyen en la privación del sueño, sino que también puede afectar la salud mental de estos, derivando en bajos estados de ánimo o períodos de depresión.

 

Finalmente, una baja calidad o cantidad del sueño por culpa del uso de la tecnología poco antes de dormir es un factor de riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad.es esencial conciliar un sueño reparador, para mejorar nuestro estado de animo y dar lo mejor de sí en las próximas actividades.

Fuente:

httpss://sleepobservatory.org/es/impacto-en-el-sueno-del-uso-de-dispositivos-moviles

httpsss://cnnespanol.cnn.com/2016/11/11/usar-el-celular-antes-de-ir-a-dormir-puede-afectar-el-sueno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?