Plan de educación virtual se implementa en el Vigotsky


Esto ante la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por el COVID-19

En tiempos de crisis, mantener la sonrisa es un acto revolucionario. Anónimo

Ante la emergencia sanitaria que vive el Ecuador y por disposiciones del Ministerio de Educación, los estudiantes de todo el Ecuador han dejado de asistir a sus instituciones educativas desde el 13 de marzo de 2020. Con el fin de seguir brindando una educación de calidad a través de medios digitales, se puso en marcha el plan de contingencia para educación virtual en el Vigotsky.

Ministra dispone

EDUCACIÓN INICIAL Y PREPARATORIA

Durante esta etapa de suspensión de actividades académicas las experiencias de aprendizaje se realizarán de la siguiente manera:

• Las docentes de los distintos niveles realizarán una planificación semanal emergente, en donde consten las experiencias de aprendizaje a desarrollar dependiendo la edad de los niños, tomando en cuenta que estas actividades se realizarán de manera lúdica, sin que implique adquisición de materiales; hay que recalcar que la metodología que utilizaremos en educación inicial y preparatoria será la gamificación, siendo el juego la principal estrategia de enseñanza.

• Las docentes comunicarán diariamente a los padres la experiencia de aprendizaje a realizar, por dos medios: por medio de nuestra plataforma digital Idukay y por Whatsapp, esta comunicación será un video diario, ya que nuestro objetivo es que los niños/as no pierdan el contacto cercano con la maestra.

• Los niños de igual manera podrán interactuar con la docente, respondiendo a las actividades que la maestra proponga.

• Además, utilizaremos nuestro canal de Youtube, en donde cargaremos videos que las maestras realizarán sobre un tema en específico, estos videos estarán disponibles para todos los niños del nivel.

 EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y BACHILLERATO

Durante esta etapa de suspensión de actividades académicas el desarrollo de destrezas y las experiencias de aprendizaje se realizarán de la siguiente manera: •

Las docentes de los distintos niveles realizarán una planificación diaria emergente de acuerdo a la Unidad Didáctica correspondiente, en donde consten las experiencias de aprendizaje a desarrollar dependiendo del grado, tomando en cuenta que estas actividades se realizarán de manera activa, sin que implique adquisición de materiales; hay que recalcar que la metodología que utilizaremos en Educación Básica y Bachillerato será la gamificación, rutinas de pensamiento, clase inversa, entre otras.

• Los tutores y tutoras de cada nivel darán un proceso de inducción a sus estudiantes sobre la utilización de las plataformas de aprendizaje además retroalimentarán diariamente a los estudiantes y solventarán sus dudas, esto se hará por los siguientes medios: plataforma académica Idukay, donde podrán ver tareas, calificaciones y mensajes, por el aula virtual donde tendrán foros de consulta y actividades asincrónicas además de clases grabadas y por Whatsapp para una retroalimentación inmediata. •

Se ha realizado un horario de tareas de conformidad a los lineamientos establecidos en el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2018- 00067-A, de 19 de junio de 2018 así como la Guía de Tareas Escolares del año 2018 elaborada por el Ministerio de Educación. Las tareas escolares enviadas no requerirán adquisición de materiales.

• Los niños y jóvenes de igual manera podrán interactuar con los docentes, respondiendo a las actividades que propongan por estas plataformas mencionadas.

• Se realizarán clases en vivo, con las materias esenciales que ha dispuesto el Ministerio de Educación, en un horario flexible. Estas clases en vivo se realizarán a través de la plataforma Zoom, la misma que ha sido adquirida por la institución y no tiene ningún costo adicional para el padre de familia.

• En estas clases en vivo, los estudiantes que se conecten a más de recibir clases de los temas planificados podrán hacer preguntas, interactuar en audio y chat y compartir pantalla para plasmar sus dudas a los docentes.

A través del uso de aulas virtuales, clases en vivo, herramientas educativas tecnològicas, sabemos que alcanzaremos los objetivos de aprendizaje planificados para nuestra comunidad educativa. En estos momentos más que nunca es importante, seguir las recomendaciones de las autoridades y educarnos con nuevas tecnologías.

#YoMeQUedoenCasa #SomosdelVigotsky

No te pierdas todos los videos de nuestro canal de youtube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?