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Propuesta pedagógica - Sección Inicial

 ¿Por qué elegirnos?

Te ofrecemos tranquilidad. Sabemos que tus hijos son tu mayor tesoro, por eso damos todo de nosotros por ellos. A más de toda la propuesta pedagógica que mencionamos más adelante, debes saber que contamos con instalaciones de primer nivel adecuadas para que tus hijos puedan sentirse como en casa, y se desarrollen de la mejor manera.

Te ofrecemos seguridad, contamos con un circuito cerrado de cámaras video en todas las aulas y los patios del Vigotsky, las cuales graban las 24 horas del día para seguridad de tus hijos e hijas.

Te ofrecemos calidad, todos nuestros procesos educativos están basados en estándares norteamericanos APQC, los cuales garantizan que hacemos las cosas de la mejor manera, en el Vigotsky no improvisamos nada.

Te ofrecemos modernidad, pues contamos con retroproyectores, internet y computadoras en todas las aulas, un aula virtual para interactuar con los docentes y un sistema de seguimiento académico que te permite ver en tiempo real el estado de tu hijo, en todos los aspectos, calificaciones, conducta, asistencia, todo lo que siempre querías saber, pues en el Vigotsky sabemos que la educación tradicional quedó en el pasado. Y por supuesto, todos nuestros docentes están capacitados para usar estas herramientas. Conoce más aquí.

 

Fundamentos Sociológicos

El Ministerio de Educación (2014) plantea que la Educación Inicial es un proceso de acompañamiento para potenciar el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 5 años cuyo objetivo principal es lograr el aprendizaje y promover su bienestar a través de experiencias significativas y oportunas. El aprendizaje significativo "se da cuando el niño construye nuevos conocimientos sobre la base de una idea general que ya está en su estructura mental o conocimientos previamente adquiridos" (Ausubel en Currículo de Educación Inicial, 2013, p.8).  Vigotsky  en el Currículo de Educación Inicial (2013), menciona que el desarrollo humano no puede ser concebido como un proceso del individuo independiente, sino que necesita del  entorno sociocultural, es decir de la interacción social como el contexto histórico.  

Por todas las razones antes mencionadas nuestro centro educativo pone a disposición de la sociedad la sección de Educación Inicial, garantizando así el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas de los niños y niñas de 0 a 5 años. 

 

Fundamentos Pedagógicos

En nuestra institución aplicamos algunos de los modelos pedagógicos, sin embargo, consideramos de vital importancia el modelo de procesamiento de información, específicamente el modelo de pensamiento inductivo, cuyo principal componente es la indagación. Prince y Felder ( 2006),  mencionan que la indagación inicia cuando se presenta a los estudiantes una pregunta o un problema que debe ser resuelto, si este método de enseñanza es implementado con efectividad, los estudiantes deberían aprender a  formular buenas preguntas, identificar y recolectar evidencias de calidad, presentar resultados sistemáticamente, analizar e interpretar resultados, formular conclusiones y evaluar lo más relevante de dichas conclusiones. Consideramos que la indagación es la principal herramienta del constructivismo en la que se basa nuestra propuesta pedagógica, permitiendo así la construcción del aprendizaje y que este se vuelva significativo y perdure por el resto de la vida en nuestros estudiantes. 

 

Fundamentos Psicológicos

Nuestra institución consciente de la necesidad de que nuestros niños y niñas alcancen el Buen Vivir, respetamos sus diferencias y cada una de sus etapas de desarrollo a las que Piaget las divide en cuatro: período sensoriomotor, preoperacional, preoperacional concreto y operacional formal.  Kail y Cavanaugh (2010) manifiestan que Piaget consideraba que los primeros años de vida constituyen una fase fundamental en el desarrollo del ser humano.  Nuestros niños según Piaget se encuentran en la segunda etapa de desarrollo a la que se le conoce como el periodo preoperacional que abarca las edades de 2 a 7 años. 

Además de Piaget nos fundamentamos en la teoría propuesta por Vigotsky, el cual menciona la zona de desarrollo próximo “diferencia entre lo que el niño puede solo y lo que puede hacer con ayuda”  (Kail y Cavanaugh, 2010, p. 149) y el andamiaje “ estilo en que los maestros gradúan la cantidad de asistencia que ofrecen para cubrir las necesidades del estudiante” (Kail y Cavanaugh, 2010, p. 150). 

Nuestra institución educativa busca siempre el bienestar físico, social y sobre todo psicológico de nuestros estudiantes. Además de respetar las etapas de desarrollo y la zona de desarrollo próximo a la que se encuentre listo cada niño como se mencionó anteriormente, respetamos sobretodo la diversidad. Levine (2002) menciona que el cerebro de cada ser humano es único  y cada mente está diseñada para realizar distintos tipos de actividades.  Tokuhama-Espinoza (2010) sostiene que los cerebros humanos son únicos, a pesar de que tienen la misma organización, el aprendizaje en cada persona es diferente. Estamos conscientes de que para garantizar el bienestar de cada estudiante debemos respetar y potencializar sus diferencias. 

 

¿Ya quieres lo mejor para tus hijos? Es tiempo de ir a Admisiones o Contactarnos