Acuerdos MINEDUC vigentes

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Estimado padre de familia, se socializa acuerdos de MINEDUC vigentes.

ACUERDO 01 DE JULIO 2019

Con el saludo respectivo, como es de su conocimiento el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00080-A de fecha 19 de septiembre de 2017 (REFORMA AL ACUERDO MINISTERIAL No. MINEDUC-ME-2016-00077-A, de 19 de agosto de 2016) que en su artículo único se señala textualmente:

 

“El comité de paralelo de madres, padres de familia y/o representantes legales de las instituciones educativas, al igual que el comité central, podrá por iniciativa propia:

  • Apoyar al cuidado o mantenimiento de los espacios educativos de los establecimientos, mediante aportes libres, voluntarios y no condicionados, de bienes destinados a mejorar u optimizar, el ornato de salones de clase, fachada interna y externa, baterías sanitarias, luminarias u otros espacios físicos que consideren pertinente mejorarlos;
  • Donar libros, materiales para la biblioteca, mobiliario para la biblioteca institucional, la oficina del Consejo Estudiantil y del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), instrumental o insumos para el dispensario médico, en caso de contar con este servicio en la institución educativa.
  • Queda expresamente prohibido solicitar o realizar cualquier solicitud de contribuciones económicas o aportes para festejos, agasajos o eventos de naturaleza similar.”

 

 Sin embargo, es necesario señalar que: 

  • El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su artículo 140 manifiesta cita "Prohibiciones.- Se prohíbe a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales: 1. Exigir a los estudiantes o a sus familias el pago de cualquier tipo de contribución económica, bono, donación, derechos de exámenes, derechos de grado, aportes a fundaciones o aportes a sociedades de capital en la figura de acciones, u otros valores no autorizados por la Autoridad Educativa Nacional;".
     
  • El REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS PARÁMETROS GENERALES PARA COBRO DE MATRÍCULAS Y PENSIONES POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PARTICULARES Y DE LOS COBROS POR SERVICIOS EDUCATIVOS POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS FISCOMISIONALES DEL PAÍS (ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00006-A) considera en su artículo 5, del costo de la gestión educativa, literal e) Costo de operación y mantenimiento de equipos e infraestructura educativa; y, articulo 6, de los costos administrativos, literal a) Costo de operación y mantenimiento de equipos e infraestructura; por lo expuesto, las instituciones educativas bajo estos sostenimientos deberían INVERTIR en el mantenimiento de equipos e infraestructura considerando que estos rubros forman parte de los costos de la educación y que se toman en cuenta para el incremento de matrícula y pensiones con la autorización correspondiente mediante la resolución respectiva.
     
  • Las instituciones educativas de sostenimiento particular y fiscomisional tiene autorización de cobros por concepto de matrícula y pensiones por 10 meses, no se justifica el cobro del mes de julio por ningún concepto; de igual forma, la graduación de los estudiantes de tercero bachillerato general unificado no debe generar egresos económicos a las madres, padres y/o representantes legales.

 

  

ACUERDO 140 MINEDUC